Sherwood, el bosque de Robin Hood
¿Quién no conoce la historia de Robin Hood?. Aquel hombre de gran corazón que robaba a los ricos para darle a los pobres.
El Robin Hood de los bosques, quien para muchos es sólo una leyenda y para otros un personaje real, es al día de hoy un mito.
Mito basado en la historia de un temerario que al parecer existió y habitó en el Bosque de Sherwood, muy cerca a la ciudad de Nottingham, en Inglaterra.
Lo cierto es que Robin Hood cobra vida desde los poemas del siglo XIV, hasta la aparición del héroe encapuchado de las producciones televisivas y cinematográficas modernas. La última versión llega con la película dirigida por Ridley Scott, en donde Russell Crowe interpreta al mítico justiciero y Cate Blanchett a su dama Marian.
El Castillo de Nottingham
El principal enemigo de Robin Hood, el malvado Sheriff tenía su cuartel general en el Castillo de Nottingham. Siendo el Bosque de Sherwood, el escondite perfecto y el más cercano para este “generoso ladrón”.
El Castillo Medieval de Nottingham, pasó a ser una mansión ducal en el siglo XVII y actualmente se ha convertido en museo. Además, justo al pie del castillo se encuentra el pub más antiguo de Inglaterra, el Ye Olde Trip to Jerusalem, que fue construido en el año 1189, y del cual se dice era el lugar de encuentro de Robin Hood y sus informadores. Una taberna llena de historia y misterio. Se dice también, que desde aquí se contaban las numerosas historias de Robin Hood, difundiendo así la leyenda.
El Bosque de Sherwood
Uno de los bosques más famosos de la historia es el Sherwood. Un archiconocido lugar por ser la guarida de aquel ladronzuelo que “robaba a los ricos para dárselo a los pobres”. Hace casi mil años que el valiente Hood peleó aquí numerosas batallas contra el malvado príncipe John y contra el Sheriff de Nottingham.
Este frondoso bosque de 450 hectáreas se ubica en el pueblo de Edwinstowe en Nottinghamshire. Este famoso lugar abrió sus puertas al público en el año 1969. Y no fue hasta el año 2002, que el Bosque de Sherwood fue nombrado Reserva Natural Nacional, debido a los viejos robles, de más de 500 años de antigüedad, que en él habitan.
La leyenda cuenta que el Gran Roble, un árbol de unos 800 años de antigüedad, era el preferido por Robin Hood y sus seguidores para esconderse de sus enemigos.
¿Realidad o ficción?
Algunos historiadores creen que Robin Hood es sencillamente una leyenda urbana. Un personaje ficticio creado en las antiguas ceremonias paganas del primero de mayo.
Robin era el nombre que los paganos le atribuían a los seres sobrenaturales y el color verde, de su vestimenta, se relacionaba con el bosque. Es decir Robin Hood era una especie de espíritu del bosque cuya doncella Marian era la reina de mayo.
Sin embargo, existen registros que indican que entre los siglos XIII y XIV existió un hombre llamado Robin Hood que vivió en Wakefield, en el Condado de York. Al parecer, este Robín Hood (cuyo nombre de bautismo era Roberto), nació alrededor de 1290 y su padre, llamado Adam Hood, trabajaba como guardabosque al servicio del Conde de Warenne y Lord del Señorío de Wakefield.
En la actualidad, hay visitas guiadas por este hermoso bosque, en donde los guías se encargan de narrar las historias épicas vividas por este personaje. Curiosamente también se hacen demostraciones de las luchas medievales entre las huestes de Robin Hood y las fuerzas reales.
Pero, ya volviendo a la “realidad”, los visitantes del Bosque Sherwood encontrarán durante su recorrido, una gran variedad de caminos y rutas ciclistas debidamente señalizados. También podrán acceder a la exposición “Robin Hood, The Movie” en el propio centro de información (a la entrada del bosque), en donde a la vez hay una pequeña especie de museo, en donde se exhiben el vestuario, las armas y demás objetos utilizados en la producción de la película.
Cómo llegar
- Desde Londres, hay que tomar el tren desde la estación de San Pancras en dirección a Nottingham, un trayecto que dura aproximadamente hora y media. Ya desde la estación de tren en Nottingham, nuevamente hay que dirigirse a la estación de autobuses Victoria, para luego, finalmente, coger el bus en dirección al Bosque de Sherwood, es decir otra hora y media más. También, existe una ruta parecida en bus desde Londres, pero esta tarda el doble de tiempo.
- Unas de las manera más rápidas de acceder al Bosque es en coche. Ya sea propio o alquilado, pues de esta forma se puede hacer el trayecto directo y sin tantos enlaces.
Texto y fotografía: Libia CV