¿Viajas sola o acompañada?
¿Viajas sola? ¿o acompañada? Estas son quizá algunas de las principales preguntas que te hace la gente cuando te ve emocionada subiendo las fotos sobre tus viajes en las redes sociales.
Especialmente, aquellos que están interesados en viajar y que tal vez son ‘potenciales viajeros‘, pero que aún no se han atrevido a recorrer el mundo… por falta de ’empuje’ o porque no tienen a nadie que los acompañe y tienen temor de hacerlo solos.
Yo les diré que casi siempre he viajado sola durante mi vida y no he tenido ningún problema en hacerlo. Y teniendo en cuenta que soy mujer. Porque muchas veces eso de ser mujer y desplazarte por el mundo sola, en busca de aventuras no está muy bien visto por algunas personas, especialmente en las sociedades machistas en donde se piensa que la mujer debería quedarse en casa tranquilita haciendo las tareas del hogar u otras cosas productivas.
No debemos olvidar que las mujeres siempre hemos sido vistas como personas frágiles y vulnerables, quienes podemos estar expuestas a cualquier peligro.
Sin embargo, en la actualidad cada vez son más las mujeres que viajan solas… y también hombres, por supuesto.
Mi primer viaje de aventura fue hacia Ámsterdam en el año 2003, y lo hice sola… conmigo misma. Para esa época vivía en Barcelona y tenía vacaciones en el trabajo y pensé que podía conocer algún lugar distinto y no muy lejano a donde me encontraba. Así que investigando en Internet encontré como sugerencia a la bella ciudad de los canales en Holanda y sin pensarlo mucho compré mi billete. Pero cuando tuve el billete en mano y me di cuenta que iba a viajar sola, porque ninguna de mis amigas en ese momento podía acompañarme, me sentí un poco nerviosa y hasta me entró pánico, pero pronto se me pasó. Sabía que no podía quedarme en casa esperando toda la vida a por mi compañera o compañero de viaje y si lo hubiese hecho quizás nunca hubiese podido conocer ningún otro sitio.
En mi caso, y hasta el momento, he viajado sólo por Europa y por algunos países de Sudamérica como Perú (mi país de procedencia) y Ecuador. Y felizmente nunca me ha pasado nada malo. Al contrario, siempre he hecho buenos amigos en mi trayecto y con algunos de ellos mantengo contacto hasta el día de hoy.
Además, en la mayoría de mis viajes y al hospedarme en albergues juveniles, me he dado con la grata sorpresa de conocer mujeres quienes también viajaban solas, al igual que yo, e incluso hasta nos hemos hecho compañía y hemos ido juntas a explorar el lugar que visitamos.
Otras ventajas de viajar sola, es que puedes reflexionar sobre la vida misma, vencer tus miedos, fortalecer tu autoconfianza y encontrarte a ti misma. Yo pienso que es una aventura increíble, única y excitante.
Viajar sola hacia destinos lejanos
Me apasiona conocer nuevos lugares y nuevas culturas. Y muchas veces cuando he tenido la oportunidad de viajar, lo he hecho, sin más. Cuando he podido hacerlo en compañía de alguien, enhorabuena, de lo contrario me he organizado de la mejor manera para poder irme sola.
Pero siendo cien por ciento sincera… me da un poco de “respeto” el hecho de irme sola hacia lugares muy lejanos y con culturas muy distintas a la occidental. Como por ejemplo al continente africano o asiático, pero no porque tenga miedo a embarcarme sola en un avión (porque lo he hecho muchas veces), sino por ese temor hacia un cambio radical de culturas, al no saber que hacer si me ocurriese algo inesperado estando sola o a quien acudir frente alguna urgencia médica en un lugar tan distinto y lejano.
Como ya lo dije en mi presentación, soy aventurera pero nunca me juego ni mi seguridad ni mi comodidad en mis viajes. Así que creo que el día que visite esos continentes me aseguraré de que alguien quiera venir conmigo.
Viaje y seguridad
Hoy en día, con la popularidad del turismo y los billetes low cost, son muchas las personas que viajan alrededor del mundo. Existen una gran cantidad de promociones en las compañías aéreas y numerosos paquetes turísticos, que incitan a la gente a moverse más durante sus vacaciones.
Creo que lo más importante para cualquier viajero es su seguridad. Organizar un viaje antes de salir de casa es la mejor manera de asegurarse un viaje placentero y sin ningún tipo de incidentes. Como dice el viejo refrán, “Más vale prevenir que lamentar“.
Mi consejo sería el de informarse con anticipación sobre todos los sitios que se piensan visitar, reservar el hospedaje con antelación, calcular el presupuesto con el que se cuenta para ese viaje (teniendo en cuenta el cambio de moneda), contratar un seguro de viajes, tener en cuenta los gastos de alimentación, transporte y otras actividades extras durante la estancia.
Todo esto hoy en día es muy fácil de calcular, sólo se tiene que intercambiar información con gente que ya haya estado antes en ese lugar o simplemente, y gracias a la tecnología, conectarse a Internet para recopilar la información que se necesita, a través de las numerosas páginas webs, guías y blogs sobre viajes que proliferan en la red. Y así por lo menos tener una idea de como se desarrollará nuestro viaje.
Conclusión final
Para terminar podría decir, en base a mi experiencia, que NO existe ningún peligro al viajar sola por el mundo.
La mayoría de países con destinos turísticos ofrecen seguridad, comodidad y amabilidad a los turistas. Eso sí, yo evitaría meterme sola en lugares recónditos y solitarios o en aquellos sitios que se encuentran en algún tipo de conflicto social o bélico, pues eso sí sería arriesgado para cualquier persona… incluso estando acompañada.
Es bueno poseer un espíritu libre y aventurero, pero debemos cuidarnos siempre durante nuestros viajes. Cuidar nuestra integridad y seguridad. Pues, no podemos olvidar que tenemos a nuestros familiares y amigos esperándonos de vuelta en casa.
Texto y fotografía: Libia CV
viajar solo
Viajar en solitario es una muy buena experiencia ya que te ayuda a encontrarte a ti mismo. Disfrutas de la belleza de conocer una ciudad en solitario, no tengas miedo!
Saludos!
Libia Caceda
Así haré! y ya hago… aunque si soy miedosa jajaja pero al menos me aventuro! Un abrazo viajero! y gracias por pasarte por mi blog 😉