Visitando Belfast e Irlanda del Norte
Belfast es una ciudad situada en la costa este de Irlanda del Norte. Una ciudad relativamente pequeña pero con mucha historia a sus espaldas. Un lugar que ha ido desarrollando y modernizando en los últimos años, pero que durante décadas ha tenido que lidiar con sus constantes problemas políticos y religiosos internos, desencadenados en grandes luchas sangrientas.
Sin embargo, actualmente Belfast es una ciudad moderna y turística que ha dejado los conflictos en el pasado y que busca cada día cambiar esa fama de «ciudad caótica y violenta» que algún día se ganó ante los ojos del mundo entero.
Hay muchas razones para visitar Belfast. La mayoría de viajeros llegan a esta ciudad en su paso por Dublín, ya que ésta se encuentra a sólo dos horas en tren y a unos pocos minutos más en autobús.
La capital de Irlanda del Norte es también el lugar que vio nacer al Titanic, el famoso transatlántico británico que lamentablemente naufragó en su viaje inaugural en abril de 1912. Otro de sus símbolos son los coloridos y emotivos murales, levantados en los barrios católicos y protestantes durante su intenso enfrentamiento político.
Además, estando en Belfast se pueden realizar excursiones organizadas hacia La Costa de Antrim para de esta forma visitar: La Calzada del Gigante, El puente colgante de Ballintoy, El Castillo de Dunluce, entre otros.
Principales atracciones
- Belfast City Hall, el edificio en donde actualmente funciona el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de una bella construcción de matices barrocas y victorianas que antiguamente funcionaba como un importante lugar del comercio de lino. El recinto, que fue construido en 1898, sufrió distintas reconstrucciones después de ser dañado durante los bombardeos de Belfast en 1941. Lo que más destaca en su exterior son sus torres de 53 metros de altura, además de sus amplios jardines y las estatuas que la rodean. En su interior, sobresalen la entrada principal, la cúpula, los salones de recepción y banquetes. Desde luego, un fascinante lugar digno de ser visitado.
- Grand Opera House, un antiguo e importante teatro inaugurado en 1895, cuyo exterior refleja claramente la influencia de ciertas tendencias orientales. En la actualidad en este lugar se realizan conciertos musicales, opera y por supuesto obras de teatro.
- Queen’s University, fundada en 1845, esta casa superior de estudios siempre ha estado dedicada a la investigación y a la enseñanza pública. La Universidad de Queen’s ha reunido un número elevado de alumnos ilustres, incluyendo a la única presidenta mujer de Irlanda Mary McAleese, el político David Trimble y el antiguo Primer Ministro de Irlanda del Norte, Brian Faulkner.
- El jardín botánico, con aproximadamente 28 hectáreas de extensión, el jardín botánico de Belfast lleva cumpliendo su función desde el año 1895. Este parque público se distingue por sus vistosos invernaderos, siendo el más destacado «La Casa de las Palmeras», una obra maestra de hierro y cristal en donde se muestran un sin número de plantas y árboles exóticos. La entrada al jardín es gratuita y en verano suelen realizarse conciertos y eventos especiales durante todo el día.

- Los astilleros Harland & Wolff, fundado en 1861, una empresa constructora de barcos que alcanzó fama mundial por ser el lugar en donde se construyó el Titanic en 1912. En la actualidad, y ocupando gran parte de lo que fueran los astilleros, funciona el centro interactivo «Titanic Quarter«, un edificio futurista en donde podrás conocer paso a paso como se diseñó y construyó el que fuera el barco más grande del mundo en esa época. Todo un ejemplo de ingeniería naval.
- Los murales de Belfast, un interesante tour que se realiza a bordo de un taxi negro, teniendo como guía al mismo conductor del taxi. La visita se lleva a cabo en la parte oeste de la ciudad, en los barrios Falls Road (católico) y Shankill (protestante) en donde se pueden apreciar numerosos murales de estilo político-religioso recordando las luchas sangrientas que tuvieron estos dos bandos años atrás.
*Para más información sobre estos murales ir al siguiente enlace.
La Costa de Antrim, alejándonos a sólo una hora u hora y media de Belfast, nos adentramos a lo largo de la hermosa carretera costera de Antrim. Para realizar esta excursión podemos ir por cuenta en coche, o contratar un tour ya sea en línea, en el siguiente enlace, o desde nuestro propio hospedaje.
Atravesando estos senderos podremos visitar:
- El Castillo de Carrickfergus, uno de los castillos medievales mejor conservados de Irlanda. Un castillo que data del siglo XII y que ha sido testigo de numerosas batallas. Asimismo, funcionó como prisión de la corona británica durante el siglo XVIII y como refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.
- La Calzada del Gigante, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Esta maravilla de la naturaleza impresiona por sus formaciones rocosas en forma de hexágonos que según lo estudios científicos se lograron tras varias erupciones volcánicas hace 62 millones de años. Un conjunto de 40.000 columnas de basalto moldeadas, rodeadas por el mar y magníficos paisajes naturales que son todo un deleite para nuestros sentidos.
- El Puente Colgante de Ballintoy o Carrick a Rede, se trata de un pequeño pero famoso puente de cuerda que se encuentra alrededor de un acantilado, exactamente a 30 metros de altura sobre un «respetable» precipicio. Para cruzar el puente hay que abonar 5 libras. Y aunque no todos los visitantes se atreven a hacerlo, las vistas al otro lado son impresionantes pues desde ahí se puede divisar la Isla de Rathlin.
- La Destilería de Whisky Bushmills, ubicada en el pequeño pueblo de Bushmills, esta destilería posee la licencia más antigua para la producción de whisky (1608). Aquí podremos conocer todo el proceso de elaboración y producción del whisky Bushmills, el cual se caracteriza por sus matices dulces y suaves al paladar. Además, al final de la visita existe la opción de degustar un poco de esta bebida alcohólica… que muchos aman.
- El Castillo de Dunluce, un castillo de estilo medieval que data del siglo XIII. Está ubicado sobre un acantilado a unos 10 metros sobre el nivel del mar. Su cercanía al Atlántico y el paisaje a su alrededor le otorgan una atmósfera particular y romántica. Y aunque actualmente se encuentra en ruinas, aún se puede apreciar la belleza y magnificencia de sus murallas.
Datos importantes para visitar Belfast
- ¿Cómo llegar a Belfast?
Belfast cuenta con el Aeropuerto Internacional George Best, un aeropuerto con conexiones a Europa y el mundo. Aunque, también se puede llegar a Belfast en tren y/o autobús desde Dublín, así como desde otras ciudades irlandesas.
- Sobre la Costa de Antrim
Para la visita a la Costa de Antrim, se recomienda siempre llevar calzado cómodo para caminar largos trechos. Asimismo, ropa abrigada y accesorios como: gorro, bufanda y paraguas, pues aunque vayas en pleno verano, en esta zona llueve mucho y hay grandes ráfagas de viento.
Texto y fotografía: Libia CV