Retales del Mundo

El Perro Peruano

Por en 14 julio, 2014
  • 8
  • 3
  •  
  •   
  •  
    11
    Shares

Hay una especie de perros sin pelo en el Perú a los que se les ha denominado “Perros Peruanos”. Estos caninos que viven en diversas zonas del territorio, en especial en la costa norte del Perú, pertenecen a una raza muy particular, cuyos orígenes se remontan a culturas pre-incas que existieron en ese país.

El Perro Peruano o “perro calato” (en quechua significa desnudo), como se le conoce en el Perú, se ha convertido en un atractivo turístico adicional a las principales atracciones ya existentes en el país costero. Y es que este animal llama doblemente la atención, tanto por su estética como por la historia de sus orígenes.

Según los historiadores este perro ya existía en el país desde el año 300 a.C. aproximadamente, y se llegó a está conclusión debido a los numerosos retratos del animal que se encontraron impresos en las cerámicas, esculturas y artesanías de culturas pre-incas como la Chimú, Mochica, Chavín, entre otras. Además, se dice que a diferencia de los perros sin pelo de países como México o China, el Perro Peruano pertenece a una raza oriunda, autóctona y pura, que nunca ha sido mezclada con otras razas y que sólo le pertenece al Perú. Se dice también que durante el imperio incaico, el perro sin pelo fue la mascota inseparable del Inca.

¿Cómo es un Perro Peruano?

Estos perritos tan curiosos, tienen mayormente la piel de color oscura, en tonos negros, grises o marrones, la cual a la vez es gruesa y elástica. Asimismo, poseen unos brillosos ojos pequeños, una cola recta, muchas veces con pelos en la punta, unas orejas de forma triangular y unas frágiles uñas. En cuanto a su estatura, existen perros que pueden medir 25 centímetros, los más pequeños, como 65 centímetros, los más grandes.

En relación a su personalidad, estamos hablando de perritos juguetones, simpáticos y amistosos con todas las personas, especialmente con los niños con quienes suelen ser muy cariñosos. Por esta última razón, los entendidos en el tema recomiendan a las personas adquirir uno de estos canes y tenerlos como mascotas en casa.

Se dice también, que debido a la ausencia de pelo, la piel de estos animales alcanza temperaturas entre 39 y 42 grados centígrados. Es por eso que no pueden estar expuestos al sol por mucho tiempo sin el uso de protector solar. Debido a la calentura de su piel. Algunas personas le han atribuido propiedades curativas a este animal, del cual se cree, sana enfermedades respiratorias como las alergias o el asma.

Finalmente diremos que hasta hace solo unos años el Perro Peruano era un animal subestimado y que pasaba desapercibido, pero hoy en día el gobierno peruano le ha dado el lugar que se merece protegiéndolo y promoviendo su crianza para mantener su preservación futura. Por lo consecuente, es común encontrar un perro sin pelo en todos los museos y sitios arqueológicos de ciudades costeras como  Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura.

Texto y fotografía: Libia CV


  • 8
  • 3
  •  
  •   
  •  
    11
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!