Huacachina: oasis en el desierto de Ica
Huacachina, es el nombre que recibe un pequeño oasis situado en medio de el desierto de Atacama, a sólo 5 kilómetros de la ciudad de Ica, al sur de Lima, la capital del Perú.
El oasis
La laguna, cuyo color verdoso intenso resulta muy particular, se encuentra rodeada de abundante vegetación y arropada por unas grandiosas dunas de arena fina, las cuales se han convertido en la principal atracción del turismo en este lugar.
Con 100 metros de largo por 60 de ancho, esta laguna narra una curiosa leyenda en relación a su origen. Cuenta la existencia de una princesa (quien posteriormente se convirtió en sirena) quien sufría por amor y se la pasaba llorando noche y día. Y al parecer, fueron tantas las lágrimas de la susodicha, que terminaron por formar esta laguna.
Los lugareños afirman que al día de hoy aún se la escucha llorar por las noches (… pero al parecer es sólo una leyenda…).
De ahí que proviene el nombre de Huacachina, ya que en quechua (segundo idioma oficial del Perú), Huaca significa llorar y China, mujer.
En la Huacachina, además de recorrerla a pie, también puedes optar por un divertido y relajante paseo en bote. Y por supuesto, no puedes perderte de las vistas hacia la laguna al ponerse el sol. Lo ideal es contemplarla desde la cima de alguna de las dunas que la rodean, aunque esto ya implique un esfuerzo.
Las dunas
La visita a las dunas de la Huacachina, es sin duda el atractivo más esperado de este lugar. Se trata de un tour 100% recomendado, pues está lleno de aventura, emoción y adrenalina.
Recorrer el desierto montado en un Buggy y practicar el Sandboard en la arena, son sin duda dos experiencias únicas que pocas veces vamos a experimentar en la vida.
El tour está designado para unas nueve personas aproximadamente y dura unas dos horas y media en total. Mi tour lo contraté desde mi hospedaje, el Banana’s Adventure y me costó (si no mal recuerdo), 35 soles.
Esta aventura consiste en subir y bajar numerosas montañas de arena a gran velocidad (inclusive llegando a los 80 km. por hora). La sensación que se tiene al subirse sobre este “colorido” aparato de cuatro ruedas, es muy parecida a la que se siente en la montaña rusa, es decir, un vacío en el estómago que parecer revolverte todo por dentro.
Ya a la mitad del paseo, el arenero hace una parada para realizar el famoso “Sandboard“, que consiste en deslizarse en unas tablas (muy parecidas a las de Snowboard) desde lo alto de las montañas.
Después de proveernos de una tabla y de una tiza para encerarla, empezamos con los deslizamientos desde las dunas más pequeñas, que miden de 10 a 20 metros de altura, para luego continuar con las más grandes, que suelen alcanzar los 100 metros.
Así que, si al igual que yo, eres un principiante con el uso de estas tablas, te recomiendo ir con mucho cuidado y solicitar ayuda a los guías, pues muchas veces puedes llegar a lesionarte.
Desde luego, el Sandboard ocupa el lugar y el momento perfecto para hacer tus mejores fotos y videos. Y de esta forma inmortalizar tu increíble experiencia en el desierto.
Por otro lado, se recomienda hacer el tour en el horario de la tarde, es decir a partir de las 4:00 pm., pues así podrás disfrutar de la puesta de sol desde lo alto de las montañas de arena. Los guías te llevan a una zona especial para que puedas captar las mejores instantáneas de el oasis y las dunas en conjunto.
Otras atracciones por ver
Estando en Ica, y si cuentas con el tiempo necesario, se recomienda también visitar algunas de las bodegas de vino y pisco que hay en la ciudad.
Yo visité la bodega El Catador y lo mejor de todo fue, que después de visitar sus instalaciones, deguste muchos “chupitos” (shots) de pisco gratis.
La Plaza Mayor, es otra de las atracciones que también puedes visitar en Ica. Y aunque su Catedral aún está en reconstrucción, debido al terremoto del 2007, es acogedora y vale la pena dedicar unos minutos para conocerla.
Sobre la Huacachina
- Para llegar a la Huacachina, hay que hacerlo desde la ciudad de Ica. Desde Ica, el oasis se sitúa a 15 minutos, ya sea en taxi o mototaxi, servicio que cuesta de entre 5 a 7 soles aproximadamente.
- Si vienes desde Paracas, puedes hacerlo a través de el transporte Cruz del Sur. El trayecto a Ica dura aproximadamente una hora y media.
- Desde Lima, el recorrido directo tarda unas 4 horas y media a través de la carretera Panamericana. Y cuesta entre 50 y 70 soles dependiendo del tipo de asiento que elijas.
- En la visita al desierto se recomienda ir sin pertenencias, sólo con una cámara (de preferencia estilo GoPro) y vistiendo ropa cómoda. Es decir pantalones (de preferencia largos) y zapatos cerrados. Adicionalmente, de unas gafas y pañuelos para protegerte de la arena, sin olvidar el necesario e importantísimo protector solar.
- En la zona de las dunas, es necesario permanecer todo el tiempo junto a tu grupo, por si no quieres ser perdido de vista y terminar abandonado durante el atardecer en el medio de la nada. Ya han habido experiencias de este tipo… de ahí viene la advertencia.
Texto y fotografía: Libia CV
Soledad
Buen día Libia, tuve el placer de conocer la semana pasada este hermoso lugar (previo paso por Islas Ballestas) y todo es tal cual como lo describís. Acabo de leer tu blog y todo es tal cual como lo contás, por suerte pude hacer todo lo que vos también hiciste menos visitar la bodega jaja!
saludos desde Buenos Aires
Libia Caceda
Hola Soledad! qué lindo que hayas visitado esta zona de Perú! yo también le tenía muchas ganas jejeje. Bueno la visita a la bodega fue relámpago jeje pero me divertí muchooo hip hip 😉 abrazos y gracias por visitar mi blog!
Norka
Hola Libia, felicitarte por tan amplia información y muy buenas referencias.. siempre digo que Perú jamás deja de sorprender a sus visitantes, por ello es bueno conocer sobre su cultura ancestral, aquí comparto algunas precisiones >> https://blog.viajesmachupicchu.travel/conozca-paracas-un-paraiso-ubicado-en-la-costa-del-sur-de-peru/
Un cordial saludo.