Retales del Mundo

Toledo, ciudad de las civilizaciones

Por en 11 enero, 2015
  • 9
  • 3
  •  
  •   
  •  
    12
    Shares

La comunidad de Castilla-La Mancha, alberga a una de las ciudades más hermosas de España, Toledo. Una ciudad fortificada situada en lo alto de una montaña rocosa, junto al río Tajo, exactamente a 529 metros sobre el nivel del mar.

Toledo es una ciudad llena de historia. La belleza que posee se debe al resultado de la fusión de tres grandes civilizaciones: la romana, la visigoda y la musulmana. Éstas culturas, ya sea en buenas o en malas circunstancias, dejaron huella entre sus construcciones y monumentos, que hoy en día otorgan popularidad a esta pequeña pero encantadora ciudad.

Es por eso, que debido a su legado histórico y cultural, Toledo ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Y es que este particular lugar, situado no muy lejos de Madrid, conserva más de 2000 años de historia y destaca también por su situación geográfica, sus miradores panorámicos y sus rocas metamórficas, que la hacen aún más atractiva y hermosa.

3171295015_7dbc91f291_b

Principales atracciones turísticas

En Toledo podemos descubrir distintos monumentos a nuestro paso, como: iglesias, sinagogas, museos, puertas y monasterios, entre los que destacan:

  • La Catedral del Toledo, una iglesia que empezó a construirse en 1226 y cuyo término se prolongó hasta dos siglos más tarde. De estilo gótico, esta imponente estructura alcanza los 120 metros de largo y 60 metros de ancho.

En el exterior destaca su torre de 90 metros de altura, la cual sostiene unas enormes y pesadas campanas. Y en el interior sobresale la capilla mayor, la cual exhibe escenas de la vida de Cristo. Además de numerosas obras de arte tales como: el relicario de San Luis o la pieza del Tesoro de oro y plata realizada en el siglo XVI; así como también importantes obras de El Greco, Van Dick, Juan de Borgoña, Goya, entre otros.

Se dice que un momento especial para admirar la Catedral es durante la fiesta del Corpus Christi, durante la Semana Santa. Celebración en donde las paredes de la iglesia se recubren con majestuosos tapices decorativos.

  • El Alcázar, levantado sobre la parte más alta de la ciudad. De estructura cuadrada, unida por cuatro torres, esta obra arquitectónica ha fusionado los estilos renacentista, gótico plateresco y medieval.

Adicionalmente, y cerca a esta zona, en la Plaza Zocodover exactamente, encontramos varios locales y terrazas en donde se puede disfrutar de algunas tapas y beber cañas.

  • La Puerta de Bisagra, la puerta de entrada a la ciudad fortificada. De origen árabe y estilo renacentista. Este monumento destaca por su águila de dos cabezas que reposa sobre el escudo en la fachada de la puerta. Asimismo, el ángel posado en lo alto de la puerta parece cuidar celosamente la ciudad. Existen también otras puertas que podemos visitar como la Puerta del Sol de origen musulmán o la Puerta de Cambrón de origen visigodo.
  • La Sinagoga del Tránsito, una sinagoga judía, que en la actualidad está convertida en iglesia cristiana, conocida como Nuestra Señora del Tránsito. Además, junto a ésta iglesia encontramos al Museo Sefardí, un museo en donde podremos descubrir el pasado histórico y religioso del pueblo judío asentado en España.

Entre otros lugares de carácter religioso se encuentran la Sinagoga de Santa María la Blanca, El Monasterio de San Juan de los Reyes, La Iglesia de Santo Tomé, La Ermita del Cristo de la Vega y La Iglesia de los Jesuitas (llamada también Iglesia de San Ildefonso).

Toledo, Spain

Comercio

En Toledo existen muchas tiendas de artesanía y souvenirs. Asimismo, talleres abiertos al público en donde es posible observar directamente el trabajo de los artesanos locales. Entre sus creaciones destacan los artículos de espadaría, damasquinado, madera, cerámica, piedra, cristal, joyería y papel.

Texto: Libia CV  Fotografía: Creative Commons

 

Cómo llegar a Toledo

  • Se puede acceder a Toledo en sólo 25 minutos, a través del Ave, desde la estación de Atocha, en el centro de Madrid. También se puede coger el autobús desde la estación Plaza Elíptica de Madrid, cuyo trayecto dura aproximadamente 1 hora.

  • 9
  • 3
  •  
  •   
  •  
    12
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!