St Ives, un pequeño tesoro al este de Inglaterra
St Ives es un pequeño poblado situado a orillas del río Gran Ouse, a 19 kilómetros al noreste de Cambridge en Inglaterra.
Este lugar, de aproximadamente 16,000 habitantes, destila encanto e historia entre sus pintorescas calles.
Al igual que otros lugares de Inglaterra, St Ives cuenta con numerosos escenarios naturales que la adornan y la hacen bella. Su principal atractivo se halla en pleno centro del pueblo, en el paisaje compuesto por un antiguo puente y el río que la cruza. Puente en donde, de manera peculiar, se construyó una pequeña capilla.
En la actualidad, esta capilla abre sus puertas al público sólo en fechas especiales, como festivales de música clásica o durante la Navidad.
Un poco de historia
Este pequeño poblado guarda años de historia. Sobre Todo en uno de los dos puentes que posee, el Puente viejo. Un puente antiguo, construido sobre el río Gran Ouse, el cual, entre los siglos XVIII y XIX, fue el punto estratégico para las transacciones comerciales entre St Ives y los pueblos aledaños.
Sin embargo, el río Gran Ouse, que ha cumplido siempre un papel importante en el progreso y avance de los lugareños, también ha sabido provocar destrozos debido al crecimiento de sus aguas. Desatando, a través de su historia, numerosas inundaciones y provocando cuantiosos daños en St Ives y alrededores. Siendo la inundación de 1947, una de las más graves y significantes registrada a lo largo de su historia.
En la actualidad el río, el cual está habitado por un gran número de cisnes y patos, es utilizado para recreación y esparcimiento de pequeñas navegaciones, especialmente durante la época de verano.
Sus tradicionales mercados
Como mencionamos antes, St Ives ha sido desde hace cientos de años un punto importante para el comercio en esta zona de Inglaterra. Incluso hasta el día de hoy, una de sus actividades económicas se centra en los mercados, programados para los días lunes y viernes de cada semana. Siendo el de los días festivos el más grande y de mayor concurrencia.
Durante estas fechas un gran número de comerciantes y compradores, de distintas partes de la región del este de Inglaterra, se dan cita para realizar sus actividades comerciales. En estos mercados se puede adquirir desde libros, ropa, juguetes, artículos para el hogar, decoración, alimentos hasta joyas, alimentos, electrodomésticos, entre otras cosas.
Cultura
A pesar de tratarse de un pequeño poblado, St Ives alberga a diversas entidades culturales tales como: el Museo Norris. Un museo que exhibe interesantes piezas artísticas sobre la historia del lugar y alrededores. Aquí se pueden apreciar muestras de pinturas, cerámica, armas de la guerra civil, mapas, monedas, entre otras interesantes colecciones.
Asimismo, este pueblo cuenta también con una moderna biblioteca pública, en donde los pobladores no sólo tienen acceso a los libros locales, sino que también a los archivos de otras bibliotecas de poblaciones cercanas, incluyendo a los de la reconocida Cambridge.
Las iglesias también están muy presentes en este lugar. El pueblo cuenta con una iglesia católica, una protestante, una de libre acceso y hasta un centro islámico. Siendo el ‘All The Saints Parish’ la iglesia más importante del pueblo.
Por otro lado, la escultura de Oliver Cromwell, que se levanta en el centro histórico, es todo un icono en este lugar. Este personaje histórico, nacido en las cercanías de St Ives, jugó un papel protagónico durante la guerra civil inglesa, en donde fue nombrado jefe de estado en el año 1653.
Deporte y entretenimiento
St Ives cuenta con un grandioso complejo deportivo, el One Leisure Centre, en donde se realizan distintas actividades deportivas. El Baloncesto, el Fútbol, el Tenis, el Bádminton, la Natación, son algunos de estos deportes. Asimismo, cuenta con una cafetería, un centro de bowling y un equipado gimnasio.
En cuanto al entretenimiento, en St Ives se puede encontrar un significativo número de restaurantes y pubs en donde se sirve comida tradicional inglesa. Así como también numerosos locales de comida rápida. Los habitantes de este lugar están acostumbrados a disfrutar de los fines de semana en compañía de la familia y/o amigos en alguno de los pubs en donde se sirven comida y bebida típica de la región.
Como el fish and chips, el roast beef o las salchichas inglesas. Y si nos referimos a las bebidas, que nunca falte la tradicional cerveza.
También hay una o dos salas de baile en todo el pueblo, para complacer a los más jóvenes que van en busca de fiesta, pero sólo permanecen abiertas hasta las dos de la madrugada. Sin embargo, para los que les gusta amanecerse no les queda otra opción que desplazarse hasta Cambridge.
En el pequeño St Ives también podemos encontrar un buen número de hoteles, cafeterías, restaurantes, supermercados, tiendas de moda, peluquerías y unas cuantas charity shops (tiendas de segunda mano) esparcidas por el centro de la ciudad.
Adicionalmente, durante nuestra visita a St Ives, también podemos darnos una escapada por el vecino Houghton y así visitar la fantástica reserva natural de Houghton Mill y/o admirar el Criadero de Alpacas.
Además, si vamos a Woodhurst (un pueblito situado a 10 minutos de St Ives), podremos conocer el centro de aves rapaces en rescate, Raptor Foundation, y admirar las más de 200 clases de aves que allí habitan, como búhos, lechuzas, halcones y águilas.
Cómo llegar
- A St Ives se puede llegar en autobús desde Cambridge, en un trayecto que dura entre 30 y 45 minutos.
Texto y fotografía: Libia CV