Un viaje al pasado ferroviario
El Museo Nacional del Ferrocarril es desde luego la atracción principal de la hermosa York, en el Reino Unido. Un paraíso sobre rieles apto para todos los públicos, en especial para aquellos amantes del hierro y el acero. Su gran popularidad lo ha llevado a recibir aproximadamente 700.000 visitantes por año.
Inaugurado en 1975, este grandioso recinto ha sido considerado como el más grande y el mejor de los museos ferroviarios en el mundo. Entre su colección cuenta con aproximadamente 300 vehículos sobre rieles, aparte de los miles de objetos recopilados como resultado de los más de 300 años de historia ferroviaria.
El Museo Nacional del Ferrocarril, cuenta con dos gigantescas salas de exposiciones, una cafetería (situada en medio de una plataforma), un restaurante y una tienda de souvenirs, obviamente relacionada con el mundo de los locomotores.
Ambientado en principios del siglo XIX, este increíble lugar te transportará al pasado a través de la historia del ferrocarril, desde sus inicios hasta nuestros días. Teniendo en cuenta que fue en el Reino Unido en donde se originó por primera vez.
Aquí podremos encontrar una fabulosa colección de trenes, locomotoras de vapor, vagones, maquinarias, documentos, fotografías, afiches, carteles, muebles, equipaje, relojes y demás objetos de antaño relacionados con la actividad ferroviaria de aquella época.
Pero sobretodo, una interesante exposición que resalta los vagones exclusivos en donde viajaba la Reina Victoria o la Reina Isabel II de Inglaterra. Lo más curioso es ver como los muebles y demás objetos decorativos aún se conservan en muy buen estado.
Entre las piezas más importantes que podemos admirar en este museo se encuentran: La Mallard, considerada la locomotora de vapor más rápida del mundo; El Shinkansen o tren bala japonés; una réplica del famoso Rocket Stephenson, El Class No. 737; o la Locomotora China, cuyas dimensiones impresionan, entre otras.
Asimismo, podemos ver un interesante video y unos gráficos de cómo se llevó a cabo la construcción del Eurostar, el tren subterráneo que cruza el canal de la Mancha (a través del Eurotúnel) desde Londres hacia París o Bruselas.
Además, resulta increíble ver lo bien conservados que se encuentran los trenes. El mantenimiento que le otorgan es de primera, pues lucen relucientes, como auténticas muestras de la ingeniería mecánica.
Es importante recalcar que la entrada es gratuita, al tratarse de un Museo Nacional. Sin embargo, (y sólo si así lo deseas) puedes donar 3 libras o elegir comprar un souvenir por ese precio. Finalmente, todo está destinado para el mantenimiento del lugar. Algo que a mi parecer es poco en comparación al valor histórico que posee este excelente museo.
Cómo llegar al Museo
- El Museo Ferroviario se sitúa en Leeman Road,York YO26 4XJ. Reino Unido. Para llegar a York hay que coger el tren desde Londres.
Texto y fotografía: Libia CV
Rodolfo Salgado
Me encantan las fotografías de los trenes, muy hermosas, si es posible un poco de historias del tema trenes,gran trabajo cuyas fotos son lindas.
Libia Caceda
Gracias Rodolfo, me alegra que te gusten las fotos! y si ese museo me encantó es maravilloso!
Abrazos viajeros y gracias por pasarte por mi blog 🙂