Retales del Mundo

Bruselas, sede de la Unión Europea

Por en 26 marzo, 2014
  • 9
  • 7
  •  
  •   
  •  
    16
    Shares

Bruselas, la capital de Bélgica, es una de las ciudades más asediadas por el turismo mundial. Elegida como sede oficial de la Unión Europea en el año 1992, esta acogedora ciudad enamora a sus visitantes con su increíble arquitectura medieval y modernista.

Principales atracciones

  • La Grand Place, la plaza principal de la ciudad y el punto de partida para muchos turistas. Un hermoso lugar cuyas edificaciones mezclan armoniosamente los estilos gótico, barroco, neoclásico y renacentista. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998, esta plaza alberga al Ayuntamiento de la ciudad, la Maison des Ducs de Brabant, Le Pigeon, la casa en donde Victor Hugo se exilió cuando huyó de Francia, y las sedes gremiales de Le Renard: Le Cornet y Le Roy d´Espagne.

A pocos metros de La Grand Place podemos encontrar también al Manneken Pis, es decir a la estatua del niño “orinando” a manera de fuente, quien merece ser admirado por la curiosas leyendas que carga sobre sus espaldas.

  • La Catedral de Bruselas, uno de los emblemas de la capital. Más conocida como la Catedral de Saint-Michel. Una imponente iglesia católica de puro estilo gótico de siglo XIII, en cuyos interiores destacan la capilla junto a sus tumbas y las coloridas vidrieras que la adornan.
  • El Atomium, una molécula gigante que fue construida con el motivo de una feria internacional en el año 1958, pero que después de puntuales reformas se quedaría permanentemente como un símbolo de la ciudad. Y aunque este monumento de acero de 102 metros de altura no se encuentra en el centro de Bruselas, sino un poco más a las afueras, uno puede desplazarse tranquilamente en metro (Parada Heysel), para poder verlo.

En la zona del Atomium también encontramos al parque Mini Europe, el cual vale la pena visitar para apreciar de cerca las más de 80 maquetas de distintas ciudades europeas hechas en miniatura. Eso sí, hay que pagar una entrada poder ingresar.

  • Notre dam du sablon, construida durante el siglo XV. Es una de las iglesias más bellas de estilo gótico en toda Bélgica. Merece la pena visitar sus interiores algo parecidos a la Catedral de Saint-Michel.
  • El Parlamento Europeo, la sede de las reuniones y/o encuentros de los miembros de la Unión Europea. Se sitúa en el espacio Leopold de Bruselas, en donde junto a otros edificios de organizaciones internacionales forman un poderoso complejo institucional.
  • La Basílica del Sagrado Corazón, una iglesia de estilo Art Deco que fue construida en 1905 por Leopoldo II para conmemorar los 75 años de la independencia de Bélgica.
  • Palacio Real, en su momento sería la residencia de la realeza belga pero en la actualidad funciona como el lugar en donde el Rey cumple sus funciones como Jefe de Estado. El Palacio cuyos interiores son impresionantes, en especial la Sala del Trono, está abierta al público sólo durante los meses de verano, de Julio a Setiembre para ser más exactos.

Museos

Bruselas puede presumir de interesantes museos, pues cuenta con más de 70 esparcidos por toda la ciudad. Entre los principales podemos mencionar a
  • Museo de la ciudad de Bruselas, ubicado en plena Grand Place, exactamente dentro de la Casa del Rey. Este museo expone figuras y esculturas de los siglos XV a XVIII, así como planos y otra información valiosa sobre la historia de la ciudad. Es aquí, también, donde el Ayuntamiento decidió exponer los numerosos y curiosos trajes del famoso Manneken Piss.
  • Museo del Comic, una clara muestra del amor que profesan los belgas por los cómics. Situado en un edificio de Art Noveau, cuyo arquitecto fue Víctor Horta en el año 1904. En este museo se puede ver la obra de Hergé con su famoso personaje Tin Tin, así como Peyó con Los Pitufos, Franquin con Marsupilami o De Bevere con Lucky Luke, entre muchos otros. En Bruselas existen numerosas tiendas especializadas en este arte.
  • Museo Magritte, un museo dedicado a René Magritte. Un pintor surrealista de origen Belga que revolucionó con sus geniales obras en el siglo XX.
  • Museos Reales de Bellas Artes, una reunión de los cuatro museos más importantes de Bélgica, conformado por el Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wiertz. En estas galerías se exponen pinturas, dibujos y esculturas de arte belga que datan desde el siglo XV hasta la actualidad.
  • Museo de instrumentos musicales, un interesante museo situado dentro del Old England, un edificio modernista construido de acero y vidrio. El lugar contiene más de 1.200 instrumentos musicales. Una colección de instrumentos antiguos y modernos.

De Compras en Bruselas 

La capital de Bélgica es el lugar ideal para ir de compras, pues concentra las tiendas de moda de los mejores diseñadores tanto internacionales como locales. Para esto se pueden visitar las tiendas de Nieuwstraat o los alrededores de la Grand Place. Y si hablamos de tiendas de lujo hay que ir hasta la Avenida Louise.

Asimismo, hay un gran número de mercadillos en la ciudad en donde adquirir antigüedades y objetos vintage, como el mercado antiguo en la La plaza Jeu de Balle o el Mercadillo de antigüedades de la Place du Grand Sablon.

En Bruselas también se pueden adquirir los chocolates más deliciosos de todo el mundo, pues no debemos olvidar que Bélgica es el país del chocolate. Bruselas “endulza” a sus visitantes con sus numerosas tiendas de chocolate repartidas por toda la ciudad.

En cuanto a bebidas tradicionales, en Bruselas (y en general en todo el territorio belga), podemos disfrutar de una gran variedad de cervezas, pues Bélgica puede jactarse de poseer más de 500 estilos diferentes.

Entre negras, rubias, blancas, rojas, dulces, agrias, etc. Los expertos en esta bebida están de acuerdo en que Bélgica tiene, sin duda alguna, las cervezas más sofisticadas del mundo.

 

Texto y fotografía: Libia CV

 

Sobre Bruselas

  • Desde las ciudades europeas de Londres, París y Ámsterdam se puede llegar a esta ciudad por medio de tren (en su mayoría el tren de alta velocidad Eurostar).
  • Estando en Bruselas se puede aprovechar para visitar otra ciudades belgas como por ejemplo: Brujas, Gante y Antwerp. Pues recordemos que se trata de un país muy pequeño cuyas distancias en tren son bastante cortas.

  • 9
  • 7
  •  
  •   
  •  
    16
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!