Ámsterdam, la capital de Holanda, es un lugar con una infinidad de cosas por descubrir. Es una de las ciudades más importantes del país, junto a Róterdam y La Haya, siendo en esta última en donde se ubican las sedes políticas y judiciales del gobierno.
Una ciudad que está prácticamente sumergida en el mar. Compuesta por 160 canales y alrededor de 1.200 puentes en su totalidad.
Debido a la escasez de relieve, la bicicleta es el medio de transporte más popular en Holanda. Es por eso que podemos observar bicicletas estacionadas por todos lados. Desde luego una manera muy saludable y ecológica de moverse. Sin embargo, Ámsterdam es un lugar que perfectamente se puede recorrer a pie.
Desplazarse por el centro histórico de esta ciudad puede convertirse en toda una aventura. Tranvías, plazas, edificios y monumentos históricos se entrelazan a pintorescas calles, repletas de comercios y turistas.
La Plaza Dam (Dam Square) es uno de sus principales emblemas. Una plazuela extensa y rodeada de notables edificios. En este lugar destaca el obelisco blanco, monumento nacional que conmemora a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
Cosmopolita y cultural
Ámsterdam es ante todo una ciudad multicultural. Son aproximadamente 173 nacionalidades las que conviven en esta metrópoli. Riqueza étnica, cuyas manifestaciones culturales y actividades comerciales se ven reflejadas en sus actividades diarias.
La gastronomía es una muestra de ello. En Ámsterdam existen restaurantes Italianos, españoles, tailandeses, chinos, tibetanos, nepalíes, etíopes, japoneses, indios, franceses, turcos, peruanos, mexicanos, entre otros.
Los mercados y mercadillos son otra demostración de la diversidad. Al igual que una buena manera de adentrarse al comercio local y tradicional de la ciudad. El mercado más grande y más antiguo de la ciudad es el Albert Cuyp, en éste se puede encontrar de todo, desde comida y especias exóticas provenientes de todas las partes del mundo, hasta ropa, electrodomésticos y cámaras fotográficas.
Otros mercadillos que también merecen mención son: el Bloemenmarkt, el único mercado de flores flotante en el mundo. Así como el BoerenMarkt, el Dappermarkt y el Waterlooplein.
Ámsterdam cuenta también con grandiosos parques y jardines, que sirven de recreación y sosiego tanto para habitantes como para turistas. El parque más grande de toda la ciudad es El Vondelpark, un parque público con 47 hectáreas de extensión, en donde se realizan un sin número de actividades al aire libre, como: patinaje, ciclismo, teatro, conciertos, etc. Asimismo, también se pueden visitar otros parques como: el Amstelpark o el Amsterdamse Bos.
Para los amantes de la cerveza, nada mejor que aprovechar del ‘Heineken Experience‘. Es decir, una visita turística a la que fuera la fábrica de cerveza más importante de la ciudad. Hoy en día el edificio cuenta con 135 años de antigüedad.
De igual manera, se recomienda visitar los numerosos museos y galerías establecidos en esta ciudad. Como el museo del famoso pintor holandés Van Gogh o el museo de arte nacional, conocido como el Rijksmuseum.
Otra de las visitas imprescindibles es La Casa-Museo de Ana Frank. Un histórico y emotivo lugar en donde Ana Frank y su familia se refugiaron durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, durante nuestra estancia en Ámsterdam, también podemos visitar otros pueblos cercanos y encantadores, como: Zaanse Schans, con sus molinos de viento y Haarlem, el cual sorprende con su tremendo parecido a la capital.
Deportes
En Ámsterdam se practican una gran cantidad de deportes. Los amsterdameses practican el hockey, el tenis, el squash, el baloncesto, la natación, el hockey sobre hielo y el ciclismo en pista.
Por otro lado, los aficionados al fútbol pueden visitar el Ámsterdam Arena ya sea para ver disputar un partido o visitar el Ajax museum, el museo del equipo de la ciudad. También, existen numerosos campos de golf muy cercanos a la capital.
Y como ya mencionamos al principio, la bicicleta también es otro deporte que practican tanto locales como turistas. Son numerosos los sitios que disponen de bicicletas de alquiler. De esta forma se pueden realizar largos recorridos por la ciudad y alrededores.
Gastronomía
En Ámsterdam encontramos restaurantes de múltiples nacionalidades. Es por esta razón que en los mercados locales se pueden adquirir ingredientes y especias exóticas provenientes de todas las partes del mundo.
Naturalmente, la ciudad cuenta con sus propios alimentos tradicionales. Entre ellos los koggetjes, galletas típicas del lugar, el leverworst o morcilla de hígado, el ossenworst o longaniza de buey, también están las “cebollas de Ámsterdam”, cebollas maceradas en vinagre, además de las típicas bitterballen o croquetas, los pepinillos, los arenques y la gran variedad de quesos.
Como platos preparados encontramos a el Erwtensoep, una sopa considerada el plato más representativo de Holanda y el Oliebollen, un aperitivo muy similar a las tapas españolas. Y entre sus finas cervezas, destaca la internacional Heineken.
Ocio y entretenimiento
Si hay algo que distingue a Ámsterdam de las demás capitales del mundo, es su marcada vida nocturna. Su ambiente liberal, sin tapujos ni prohibiciones.
Los famosos Coffeeshops y el Barrio Rojo (Red District Light) atraen todo el año, a numerosos visitantes provenientes de todas partes del mundo. Sin embargo, este tipo de ocio puede resultar algo chocante para muchos de sus pobladores y visitantes.
Los Coffeeshops, son una especie de bares en donde, legalmente, se pueden adquirir las denominadas drogas blandas, como el hachís y la marihuana. Aunque, al parecer según una nueva ley en el país, quedó prohibida su distribución al turismo en “grandes cantidades” desde el 1 de enero de 2012.
En el Barrio rojo, encontramos también a los Sex-shops, lugares en donde se pueden encontrar todo tipo de objetos sexuales en venta. Y no muy lejos de estas tiendas, unas vistosas vitrinas (adornadas con luces en rojo pasión), en donde el trabajo sexual cobra protagonismo.
En este lugar, también se ubican numerosos bares, cervecerías y locales de música jazz, blues y rock. Es decir un poco de todo para todos los gustos.
Además, encontramos otras zonas de diversión como Rembrandtplein y Leidseplein, en donde se ubican las discotecas más modernas para la juventud, y el Reguliersdwarsstraat, en donde se concentran los diversos bares y discotecas gay.
Son miles y miles de turistas los que acuden cada año a Ámsterdam, atraídos por su variada oferta turística. Buscando así disfrutar de un viaje intenso y lleno de emociones en tan sólo pocos días.
Cómo llegar
- Ámsterdam cuenta con uno de los aeropuertos más grandes e importantes del mundo: el Ámsterdam Schiphol. El cual posee numerosas conexiones intercontinentales que facilitan el acceso a este país desde cualquier parte del mundo.
- También se puede llegar a Ámsterdam en tren desde algunas de las principales capitales europeas como: Berlín, París y Bruselas.
Texto: Libia CV Fotografía: Libia CV – Flickr
Anónimo
Otra buena reseña, informativa y amena. Gracias. Saludos desde Barcelona.
Libia Caceda
Gracias!